top of page

Blog: ¡Los mejores momentos y contenidos los escribimos.

Finalizamos la gran experiencia de "Reto Ciudadano Loja"

Tras la ceremonia de clausura virtual, celebrada el jueves 27 de agosto, se dio por terminado el Reto Ciudadano Loja, como parte de las actividades del Laboratorio Ciudades Intermedias Sostenibles de la Cooperación Técnica Alemana – GIZ, que se venía desarrollando desde el dos de julio y que reunió a varios actores sociales.

Durante el evento estuvieron presentes, Jorge Bailón, alcalde de Loja quien destacó la importancia de la actividad, como una salida a los efectos de la pandemia del COVID-19, además de Beto Salazar representante de la Alianza Para el Desarrollo Sostenible, que en sus palabras mencionó que eventos como el Reto Ciudadano Loja, encaminan a las ciudades a ser amigables y sostenibles. María Victoria Chiriboga, coordinadora de Laboratorios Urbanos Ciudades Intermedias Sostenibles de la GIZ, recalcó el apoyo de la GIZ para hacer que las ciudades puedan alcanzar la #sostenibilidad y el buen vivir de la población frente a los cambios que enfrentamos. Alex Cárdenas, co fundador de #Emprendec agradeció la respuesta de la ciudadanía y el apoyo de los importantes aliados que se sumaron a la actividad.

Durante la ceremonia, los representantes de las seis propuestas realizaron el picth final de su idea en un lapso de 5 minutos por idea para conocimiento del equipo de jurados, las ideas premiadas fueron:


Huertos Urbanos Ya´ku, que busca el fortalecimiento de capacidades de los barrios de Loja, en la parte de autoabastecimiento, procesamiento y comercialización de productos orgánicos, con el fin de autoabastecer a las familias. Dentro de la idea de negocios, quien tenga excedentes, lo podrá comercializar bajo la red Somos Barrios y que se pueda replicar en todos los barrios de #Loja.

De la Mata a la Mesa, es una plataforma web y móvil para la venta de productos agrícolas, procurando eliminar a los intermediarios en la cadena de distribución, con la intención de reducir los costos de los productos para los consumidores y aumentar las utilidades de los productos.

Ñañas. Escuela de Negocios para Mujeres, es una plataforma de apoyo para mujeres emprendedoras, con diversas ideas de negocios, que además brinde apoyo desde una perspectiva psicosocial, pero también jurídica y financiera. Busca que cada propuesta de negocio y emprendimientos se ejecute y encuentre un nicho de venta en la ciudad, provincia, país y el mundo.


Las tres propuestas finalistas que también estuvieron en la última fase de la actividad fueron:

  • Suveci, que busca convertir a los emprendedores de Loja en embajadores de su ciudad a través de la promoción de sus productos y servicios en línea, además de apoyar al desarrollo de las comunidades a través de la promoción de emprendedores locales en el entorno digital.

  • Somos cultura, plataforma web que se encarga de la promoción, reproducción y formación cultural en base a las actividades de arte y entretenimiento; fomentando un valor económico justo a la propiedad intelectual de los artistas, busca la reactivación de la economía de Loja a través de la industria creativa.

  • Solos promos, que busca implementar una página web como vitrina y buscador de ofertas o descuentos en emprendimientos medianos y pequeños, para así incrementar el comercio lojano y fomentar la conversión motearía de manera ágil y directa al utilizar promociones y descuentos.

La actividad, tuvo como objetivo el reactivar la economía de la ciudad de Loja, desde los aspectos económicos, sociales y ambientales, en este sentido se obtuvo 103 propuestas en los ámbitos de género, ambiente, tecnología, cultura, derechos humanos, alimentación, recreación y convivencia.

Reto Ciudadano Loja, fue una actividad realizada por Emprendec, Municipio de Loja, Alianza para el Desarrollo Urbano Sostenible y la Cooperación Técnica Alemana – GIZ, en alianza con Plan Binacional Capítulo Ecuador, Universidad Nacional de Loja, IMPAQTO, Red DusLoja, Corporación Feria de Loja, Sistema B Ecuador, Banco De Alimentos Minga Loja, Cátedra Unesco sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental, Openlab Ec, Datalat, Investoria, Kradac, Clipp, NODO Cia Ltda, y Disruptive Women.


27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page