top of page

Blog: ¡Los mejores momentos y contenidos los escribimos.

Emprendimiento Femenino



Por la década de 1850 el emprendimiento se denominaba en termino francés como entrepreneur, ya para la década de 1920 se empieza a denominar como emprendimiento, el cual se refiere a la iniciativa o aptitud de una persona para iniciar un proyecto basándose en ideas propias que permitirán el desarrollo económico tecnológico y social del lugar donde se lo emplee.


El emprendimiento es inclusivo, todas las personas pueden ser partícipes de él, sin embargo, años antes de la década de 1908 las mujeres no tenían igualdad de oportunidades, por lo tanto, tampoco tenían derecho a emprender. En consecuencia, la ONU mujeres en 2014 tomo la iniciativa de conmemorar el día del emprendimiento femenino que será celebrado cada 19 de noviembre.


Existe un ranking de países con más mujeres emprendedoras en el mundo, este ranking establece los 10 países con mayor número de emprendimiento femenino donde se sitúa: Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Canadá, Uganda, Estados Unidos, Botsuana, Rusia, India y Argentina.


Aunque Ecuador no figura en este ranking, mantiene cifras aceptables, tomando en cuenta que, en el 2010 la actividad emprendedora femenina se ejercía en un 19,12%, pero gracias al impulso de la ONU, para el 2019 en Ecuador dicha actividad ascendió a un 33.6%, siendo un punto positivo para el incremento de la productividad en el país.


En Loja el emprendimiento femenino juega un papel importante, constituye el principal promotor del desarrollo sostenible; la gran cantidad de programas, iniciativas y proyectos que lo promueven, son claro ejemplo de que las mujeres son consideradas actores esenciales en dicho ámbito.


No obstante, se debe incentivar a los ciudadanos a ser difusores activos de los emprendimientos femeninos existentes por varias razones fundamentales. En primer lugar, promover la equidad de género en el ámbito empresarial es esencial para brindar igualdad de oportunidades a las mujeres emprendedoras. Además, fomentar la diversidad y las perspectivas únicas de las mujeres en el mundo empresarial conduce a una mayor innovación y toma de decisiones efectiva. El emprendimiento femenino también tiene un impacto económico significativo, generando empleo y contribuyendo al crecimiento económico sostenible. Finalmente, las mujeres emprendedoras exitosas se convierten en modelos a seguir y empoderan a otras mujeres, creando un efecto multiplicador en la sociedad.


Elaborado: Yuliana Rashel Granda Escaleras


Bibliografía:

  • Audaces. (2023, February 6). Emprendimiento femenino: desafíos y consejos para tener éxito. https://audaces.com/es/blog/emprendimiento-femenino-como-actuan-las-mujeres-en-el-fortalecimiento-del-sector-industrial

  • Aaguilar. (2022). Día Internacional del Emprendimiento Femenino. Capítulo Técnico Estudiantil EMBS | Universidad Latina De Panamá. https://edu.ieee.org/pa-ulatinaembs/elementor-2619/

  • Fernandez, L. E. A. (2023, March 3). Oportunidades Y Desafíos Del Ecosistema De Emprendimiento Femenino - ESPAE Escuela De Negocios. ESPAE Escuela de Negocios. https://www.espae.edu.ec/adriana-amaya-publicaciones/oportunidades-y-desafios-del-ecosistema-de-emprendimiento-femenino/

193 visualizaciones1 comentario

1 comentariu


Las mujeres han sido históricamente excluidas de muchas actividades económicas, y es fundamental brindar igualdad de oportunidades para lograr una sociedad más equitativa y próspera.

Apreciază
bottom of page