Blog: ¡Los mejores momentos y contenidos los escribimos.

Economía colaborativa para fortalecer ecosistemas de emprendimiento e innovación local


Para reactivar la economía del país y las comunidades, es necesario generar nuevas oportunidades, beneficios y brindar un acompañamiento directo a los emprendedores y emprendedoras, está claro que gracias al esfuerzo de este grupo de personas productivas las economías locales han logrado hacer frente a la crisis que se vive como resultado de la emergencia sanitaria provocada por el COVID - 19, justamente hablando de nuevas oportunidades para los emprendimientos en esta ocasión nos enfocaremos a hablar sobre economía colaborativa.


La economía colaborativa cada día va incrementando su visibilidad, aceptación y se observa la importancia de la misma. ¿Qué es la economía colaborativa? Para explicar de qué se trata podemos mencionar que la economía colaborativa es un intercambio en el que se benefician mutuamente así como también es la generación de alianzas colaborativas de trabajo en la que se fortalecen diferentes proyectos que comparten principios, misión, visión y filosofía.


Nuestros ancestros lo llamaban trueque el cual beneficiaba y dinamizaba la economía en ese tiempo; es decir, una práctica tan ancestral como en aquel entonces ahora se está desenvolviendo con mucha fuerza en nuestro entorno.


Ahora bien, la economía colaborativa es más que realizar un intercambio entre productos bienes o servicios, beneficiándose mutuamente sin disponer de dinero en efectivo en la mayoría de los casos, la economía colaborativa ha permitido que los emprendimientos creen alianzas, encuentren apoyo ganar - ganar lo que ha llevado al nacimiento de nuevos proyectos, las ventajas de aplicar la economía colaborativa son las siguientes:

  • Un mercado transparente y más sincero en que existe información real de los productores y consumidores.

  • Mientras más productos o servicios se puedan apoyar entre sí, crecerá la demanda y aumentarán los ingresos para los emprendimientos.

  • Llegar a cubrir nuevos mercados mediante la identificación de nuevos espacios de comercialización.

  • Convivencia y competencia sana entre emprendimientos.

  • Los emprendimientos tienen la oportunidad de llegar a otros mercados mediante el empleo de herramientas digitales y alianzas estratégicas.

En las comunidades EMPRENDEC promueve la economía colaborativa mediante eventos virtuales de trueque; en el cual los emprendedores cuentan sobre sus productos y servicios, propuesta de valor y exponen sus necesidades, en estos espacios los emprendimientos encuentran aliados y reciben apoyo con asesorías, contactos y/o intercambio de productos.


Si bien es cierto, existe recesión económica a nivel mundial por el impacto del COVID - 19, sin embargo es importante rescatar que el apoyo entre emprendimientos y la valoración del conocimiento, habilidades, destrezas, capital social y experiencias permitirán que estos sigan adelante. Es el momento y la oportunidad de formar parte de la economía y solventar las necesidades mutuas.


Ahora que ya tienes una breve idea de economía colaborativa y cuáles son sus principales efectos, anímate a formar parte de ella.

ECUADOR: 
Matriz: Loja, Azuay 162 - 46 y Juan José Peña.
Sucarsales: Zamora, Galápagos y Ambato.

Email: emprendec@outlook.es

Fono:

+ 593 0958740334 - 0984982081

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
Suscríbete a nuestro boletín