Blog: ¡Los mejores momentos y contenidos los escribimos.

Comunicación, niños y cuarentena, ¿cómo ser efectivos?


Esta semana, en el Emprendec Club Virtual realizamos un evento familiar en alianza con Psique emprendimiento de asesoría psicológica y psicoterapia.


Daniela Vivar, psicóloga y magister en Educación Especial, nos comentó durante el webinar, ¿Cómo comunicarnos con los niños/as? Comunicación efectiva en tiempo de cuarentena, sobre la importancia de abrazar las diferencias de cada niño, a nivel de pensamientos, sentimientos y experiencias para una comunicación fluida.


La importancia


Según Daniela, una correcta comunicación con nuestros hijos puede generar beneficios, en el presente dará estabilidad y a futuro, permitirá el desarrollo de la comunicación basada en el equilibrio.

También generará autoestima y buenas relaciones, en cambio, una mala comunicación, no puede dejar estragos como poca capacidad de resolución de conflictos, relaciones frustrantes y sentimientos de culpabilidad.


Claves para comunicarnos efectivamente


Cambiar las interrogaciones por el diálogo fluido y dar el 100% de atención, así mostraremos interés real por la situación que el niño nos expresa. La empatía no puede faltar y debemos respetar las emociones y conductas y permitir que estas se expresen con libertad.


Si queremos dar órdenes


En caso de estar frente a una situación no negociable, nuestro lenguaje deberá ser claro y coherente con nuestras acciones, además de evitar las contradicciones entre las figuras de autoridad.

Nuestras emociones son percibidas por los niños, por lo tanto, si tenemos estabilidad los niños ejecutarán de mejor manera las acciones. No olvidemos, es importante cambiar el “no” por mensajes positivos.


Cómo poner límites


Los límites nos dejan saber qué está bien y qué no, además de llegar a acuerdos y compromisos. Para establecerlos, estos deben partir de la empatía, respeto y cooperación. Debemos ser objetivos, presentar opciones, ser firmes, remarcar lo positivo, no romper las reglas y negociar, en caso de que haya la posibilidad de hacerlo.


¿Hablar desde el corazón?


Sí, una comunicación basada en el respeto y amabilidad lo hace posible. Además de dejar a los niños ser niños, entendiendo el porqué de sus acciones, esto evitará que los tratemos como adultos.


Cada semana tenemos diferentes webinar y actividades para nuestra comunidad, para ser parte del Emprendec Club Virtual regístrate en el siguiente link: https://emprendec.typeform.com/to/SnNEFg

0 vistas
Sede Loja: Azuay 162 - 46 y Juan José Peña.
Sede Zamora: Av. Tamayo

Email: emprendec@outlook.es

Fono:

+ 593 0994331478 - 0958740334 - 0984982081

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
Suscríbete a nuestro boletín