Blog: ¡Los mejores momentos y contenidos los escribimos.

Agricultura y emprendimiento: Un caso de éxito en agricultura urbana en Canadá.


Frente a la disminución del 9% de los agricultores en el mundo y a la desaparición cada segundo de casi una hectárea de tierra cultivable, la necesidad de emprender en este sector es esencial para afrontar una población mundial creciente. Además, las cuestiones ambientales cada día más preocupantes están en estrecha relación con el avance de la agricultura industrial por una parte dañina y destructiva por el medio ambiente y por otra parte infructuoso en la creación de empleo. De hecho, el tremendo potencial que tiene el sector agrícola en temas de creación de empleo y de emprendimiento es indudable.

En el sector de la agricultura, los jóvenes tienen un papel importante para mejorar la imagen del campo para atraer más jóvenes emprendedores. En este sentido, los jóvenes o los recién titulados tienen una visión más moderna.

A más de enfrentar, por un lado, a los problemas de comercialización de sus productos, el agricultor depende sobre todo de las condiciones climáticas, un factor más que incierto en estos días. Entonces, igualmente que en los otros ámbitos, encontramos la necesidad de tener los valores siguientes para emprender en agricultura: la creatividad, la autonomía, el liderazgo, la solidaridad y la ambición. Pero un empresario agrícola debe además tener un muy amplio número de conocimientos. De hecho, es un trabajo que reúne a muchos más: Biólogo, climatólogo, ecólogo, administrador, negociador, contable, comercial.


En la producción de alimentos se puede notar la aglomeración de la población en la mayoría de los países en las zonas urbanas. Ese fenómeno crea una demanda inmensa muy localizada. A esto se agrega la creciente demanda de los consumidores por una dieta saludable y productos frescos. De este modo, un interesante mercado y muchas oportunidades nacen en la agricultura urbana con el fin de aumentar el consumo de frutas y verduras frescas producidas y obtenidas con un impacto ambiental mínimo.

”Los huertos Lufa”, una compañía creada en 2009 en Canadá nos presenta un sistema ambicioso y exitoso de agricultura urbana. El joven emprendedor Mohamed Hage pone al servicio de la revolución alimentaria sostenible, tecnologías que permiten producir en invernaderos en los techos de la ciudad de Montreal. Esa empresa agrícola tiene un modelo de negocios basado en innovación. Cultivan con sistemas hidropónicos donde el agua de riego se recicla mediante una recirculación que recupera el agua de lluvia. Las cosechas están garantizadas sin pesticidas ni fungicidas. Con ese sistema, han demostrado que la agricultura en los techos es una forma más inteligente de alimentar a las ciudades, y ahora alimentan a miles de hogares a la semana. También su modelo cumple con los desafíos gracias a una importante red de granjas locales y productores de alimentos que ofrecen cientos de productos frescos, locales y responsables.


En el caso de América Latina, el sector agrícola “logró crecer más que el resto de sectores en los últimos años” según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Se observa, sin embargo, una falta de mejoramientos de las políticas y esfuerzos del gobierno para proporcionar educación y capacitación apropiadas. De hecho, favorecer la productividad y la competitividad son puntos importantes sin dejar de enfocar en la sostenibilidad de la actividad. Según la IICA, el mejoramiento de la “capacidad emprendedora y asociativa de los productores” también son parte de las recomendaciones.

Para terminar, las mujeres tienen una contribución a la producción y a la economía familiar mucho más importante, sobre todo en agricultura familiar de zona rural, según Johana Rodríguez C. investigadora sobre Género y Agricultura en América Latina. Así, la capacitación de grupos de mujeres para emprender en agricultura aparece muy prometedora en un país como Ecuador que tiene recursos naturales increíbles y una verdadera cultura de los alimentos de calidades.

Fuentes de informaciones:

  • https://www.laterre.ca/du-secteur/formation/valeurs-de-lentrepreneuriat-agricole

  • http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/features/WCMS_235609/lang--fr/index.htm

  • https://www.lenouvelliste.com/article/139369/lentrepreneuriat-des-jeunes-pourrait-developper-lagriculture

  • https://devenirentrepreneur.com/fr/agriculture/

  • https://www.asajajaen.com/actualidad/olivar/1319108746A-solo-un-joven-agricultor-por-cada-20-mayores-de-55-anos

  • http://www.iica.int/es/prensa/noticias/agricultura-de-américa-latina-y-el-caribe-crece-en-un-contexto-económico-desafiante

#EmprendecEscuelaEmprendimiento #EmprendimientoLoja #Emprendec #SomosEmprendec #InnovaciónSocialLoja #EmprendecLidderar #EMPRENDECLOJA #Emprendecformaciónparaemprendedores #EmprendecComunidad #Emprendecemprendimiento

184 vistas
ECUADOR: 
Matriz: Loja, Azuay 162 - 46 y Juan José Peña.
Sucarsales: Zamora, Galápagos y Ambato.

Email: emprendec@outlook.es

Fono:

+ 593 0958740334 - 0984982081

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
Suscríbete a nuestro boletín